Make your own free website on Tripod.com

Estado Zulia

Estado de Venezuela

 

Ubicación

Al noroeste del país, en el extremo norte de América del sur, a orillas del mar Caribe.

Extensión

63.100 km2. De los cuales el 79 % corresponden al área continental y un 21% el área del lago de Maracaibo y el golfo de Venezuela.

Capital

Maracaibo, con 1.250.450 habitantes

Población

2.500.000 habitantes aprox.

Clima

Tropical. Temperaturas entre 27 y 41 ºC. Con un promedio de 36 ºC.

Límites

Norte:

Golfo De Venezuela.

Sur:

Estados Mérida Y Táchira; (Venezuela), República de Colombia.

Este:

Estados Falcón, Lara, Trujillo (Venezuela).

Oeste:

República De Colombia.

Su principal rasgo geográfico es el lago Maracaibo; tiene un relieve montañoso en el oeste, donde se alza la sierra de Perijá, perteneciente a la cordillera de los andes. En el sur se extienden diversas ciénagas. Está surcado por numerosos ríos que desaguan en el lago Maracaibo, como el Escalante, Motatán, palmar y Santa Ana. El clima es tropical húmedo. Su economía se sustenta en las explotaciones petrolíferas del lago Maracaibo y la industria de refinación del petróleo, que representan más de tres cuartas partes de la producción de hidrocarburos del país

Esta conformación de su espacio geográfico le otorgan a la región zuliana una importante ubicación geográfica-estratégica y convierten a Maracaibo, en el centro de una región productiva y rica en oportunidades económicas.

Tras las inmensas torres petroleras, hay un Zulia de belleza incomparable. Durante muchos años los venezolanos hemos vividos dependientes de un territorio poco conocido para la gran mayoría. Una tierra sembrada de recursos naturales que cobijan bajo su manto un importante proceso de producción para el sustento de cada hombre de este país. La región zuliana es productora y depositaria del 80% de los hidrocarburos del país.

El zuliano se siente orgulloso de su famoso e importante lago, él más grande de Sudamérica, con su imponente puente Rafael Urdaneta, con una longitud de 8.670 mts. Y una altura de 45 mts.. Este puente hace posible la unión de Maracaibo y punta de piedras.

La gran diversidad de recursos turísticos y valores escénicos que posee este estado, le identifica como una de las regiones mejor dotadas del país. Una serie de valores históricos, folklóricos, científicos, artísticos y gastronómicos, conforman el patrimonio cultural del pueblo zuliano, destacando de manera significativa la gaita, la cual se ha convertido en la más representativa y vibrante expresión emocional de mas de 1 millón de maracuchos que cantan y danzan a su compás, sobre todo en las festividades navideñas.

Definición

Zulia es un vocablo indígena de nación motilona. Zulia fue una princesa indígena muy hermosa, hija del cacique cinera que habitaba en el territorio que hoy es el departamento norte de Santander, Colombia y parte de la guajira.

Zulia nació por los años de 1538, fue una fiel continuadora de las luchas al morir su padre, cinera lucha en contra del conquistador español.

En 1561 fue muerta por los españoles, cuando en pelea desigual combatió al enemigo de su pueblo y de su raza. Por siglos su nombre se mantuvo en el corazón de todos.

En 1824 al crear Bolívar la gran Colombia, a la vieja provincia de Maracaibo se le da el nombre de Departamento Zulia.

Parroquia Santa Lucía-Maracaibo

Ciudades más importantes del estado Zulia:

Maracaibo, Cabimas, Santa Rita, Ciudad Ojeda, Lagunillas, Bachaquero, Mene Grande, Los Puertos de Altagracia, Santa Barbara, San Carlos Del Zulia, Machiques

Laguna de Sinamaica

Volver la página principal